lunes, 24 de febrero de 2014

EL CEREBRO Y EL TALENTO



Alcanzar el éxito y la felicidad  en  la vida es un deseo innato en el hombre.  El llegar a saborearlo parecía  ser un sueño privilegiado para el individuo con talento congénito. Sin embargo, nuevas Investigaciones Científicas,  han demostrado que somos capaces de  reinventarnos y adquirir capacidades y talentos,  transformando  nuestras conexiones neuronales y  creando un renovado edificio que constituye nuestro “yo” deseado.
Para  lograr alcanzar semejante propuesta,   la neurociencia actual  nos revela  que la actividad producida en el cerebro está relacionada con la psiquis y con el comportamiento específico de la persona, influyendo de esta manera en la conducta  humana.  También, desentraña  cómo es que se produce el proceso de aprendizaje, de archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que ayudan para adquirir conocimiento.  Brindando  mejores perspectivas para transformar nuestro futuro, en una realidad que podemos construir en base al conocimiento y práctica del aprendizaje.
EL TALENTO EN EL DEPORTE.

El cerebro, nuestro principal aliado, tiene todo los mecanismos necesarios  por el cual lograremos encumbrar nuestro talento,  La ciencia ha demostrado que ¨el cerebro se hace día a día, en su sentido físico y químico, como resultado de la interacción que realiza con el medio ambiente en el que nace, crece y se desarrolla  ( …)Cuando aprendemos o memorizamos algo nuevo, promovemos la síntesis de proteínas y moléculas que son los factores que permiten que las neuronas sobrevivan y nazcan nuevas sinapsis.¨ Con esta herramienta orgánica y la tecnología a sus pies, ¿que necesita el hombre para privilegiar sus capacidades?

Primeramente,  es necesario que se dé una condición fundamental: creer que podemos.  La convicción y el deseo de  adquirir las competencias y actitudes que ansiamos son imprescindibles.  Porque, esta continua transformación implica una fuerza de voluntad que tiene que lidiar arduamente contra la modorra y pereza cotidiana.  Además, la ruta trazada tiene que ser ambiciosa y extensa.  Así,  los logros adquiridos a lo largo de la tarea emprendida, serán siempre un aliciente que nos impulse en la brega.  Partiendo de esta actitud, el cerebro humano está  capacitado para otorgarnos toda la grandeza que se  desprende del  conocimiento.
CADA INDIVIDUO POSEE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR SU REALIDAD.

La perseverancia  para crear el hábito de aprender es la clave en esta empresa.  El trabajo a desarrollar  lo exige en  demasía.  La continua necesidad   de desarrollar el  talento a través del aprendizaje,  es una realidad que a menudo es soterrada y requiere de un cultivo prolongada para ser efectivo. El hábito del conocimiento y su práctica resultaran en un nuevo individuo, capaz y seguro.  Tomando como ejemplo los manuales de redacción periodística,  se puede decir que¨ poner 90 por ciento de dedicación y 10 por ciento de inspiración¨, 2 perfecciona  a todo buen redactor.  Todo implica trabajo, arduo  y constante trabajo.

¨Según Ramón y Cajal, somos capaces de influir en nuestra libertad futura. Si aprendemos cosas en nuestro presente, tendremos más márgenes de actuación en el futuro. Y aún más, si somos capaces de ir transformando la percepción que tenemos de nosotros mismos a través del aprendizaje, podemos cambiar nuestro propio concepto de “yo”. 3                                                                               

                    Somos seres en permanente cambio,  solo quedamos estáticos cuando dejamos de existir.  Por tanto, nunca es tarde para iniciar  el proceso de un cambio exitoso, pero quien no la inicie ya,  estará propenso a seguirse perdiendo en el común de una vida fútil.



BIBLIOGRAFIA

    1, 3. http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2013/10/nuestro-cerebro-es-pl%C3%A1stico.html
    2.http://www.slideshare.net/myriammurillonara/manual-de-redaccin-de-capello
    http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/sabe-ciencia-talento_0_952705013.html
    http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/otraspaginas.asp?paginanp=219&t=Neurociencia.htm
           http://www.importancia.org/neurociencia.php#ixzz2u7IENHYG