domingo, 29 de septiembre de 2019

LA DESIGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. 5



   IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

        A pesar de ello, El feminismo como movimiento social significa la manifestación histórica más importante de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos y tiene en la teoría del patriarcado su mayor aporte. Las investigaciones realizadas mediante este concepto, ha logrado recuperar la experiencia femenina en la historia, proclamar su identidad de sujeto activo, presente, transformadora y revolucionaria, desnudando las estructuras de poder, que someten a la mujer. En los años posteriores los estudios parecen estancarse y surgen diversidad de enfoques sociales y políticos referentes a ciertos aspectos teóricos derivados del patriarcado, las controversias suscitan diferencias que conducen luego a un estado de conformismo femenino. 
Hay mucho por hacer...


     Hoy en día Las mujeres ya no son invisibles al poder gracias al camino transitado por las feministas de los años 60 y a las reformas que de ellas se desprenden. Pero, todavía tiene mucho que enfrentar en momentos de expansión del sistema capitalista globalizado, llamado neoliberalismo económico, que genera la apertura económica y social que ha roto toda regla ética y moral como nunca antes en la historia de la humanidad. 

Fiel reflejo es la perdida de los derechos laborales alcanzados por los trabajadores, la invasión de capital extranjero que depreda las riquezas de las naciones, el desenfrenado deterioro del planeta por parte de las industrias. Solo importa el capital; el respeto a la vida se contrapone al mal llamado “progreso global”.


     En esta situación las relaciones sociales se tornan también violentas y se clarifica la real situación de la mujer en la sociedad, la muerte de ellas a nivel mundial ha crecido y parece degenerar en más. “Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo muere a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas.” (BBC. Online: 2018).

La mujer de hoy goza de muchos derechos conquistados por sus antecesoras,
 aún falta recorrer mucho camino para lograr encontrar la igualdad anhelada.
 Las reformas legales y sociales son insuficientes, el binomio hombre-mujer, generan preguntas fundamentales desde la ciencia; el qué, el cómo y el porqué de estos sujetos históricos en sus relaciones y vínculos entre ellos y con ellos mismos son interrogaciones que necesitan pronta respuesta en estos tiempos de irrefrenable violencia.



Bibliografía

Maharba Annel González García. 2017. Breve recorrido por la historia del Feminismo.

Gerda Lerner. 1985. La creación del patriarcado. Ed. Critica historia y teoría.

Ana de Miguel 2011. Los feminismos a través de la Historia. / Biblioteca Virtual.
OMEGALFA
Lindsey German. 2013. La vida y la lucha de las mujeres contra la opresión. Historia de las mujeres, L. German. Traducción para www.sinpermiso.info: Lola Rivera
Paco Roda. 1995. La Historia de las Mujeres: La mitad desconocida
Carmelo Fernández Domingo. 2013. Sobre El Concepto de Patriarcado. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza. Trabajo Fin de Máster
Guzmán, M. y Pérez, A. 2007. Teoria de Género y Demarcación Científica
Cinta Moebio
BBC. Online: 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46342533https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46342533 


martes, 24 de septiembre de 2019

LA DESIGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. 4



LAS INVESTIGACIONES

      La rebeldía latente en las mujeres, empezaría a dar sus frutos a finales de los sesenta, ellas se agrupan conformando el movimiento feminista, que apoyado por intelectuales políticas dio lugar a la denuncia y la defensa de la mujer, realizando investigaciones de carácter científico, enfocadas al estudio de las raíces de la desigualdad entre el hombre y la mujer y por ende al protagonismo femenino como parte activa del devenir de la historia.

El movimiento feminista marca un hito histórico en la defensa
de los derechos de la mujer.
 “El momento histórico va a determinar el terreno en que se van a mover las primeras investigaciones. El sufragismo y las luchas eminentemente reivindicativas de carácter político serán junto a las primeras conquistas del movimiento obrero el punto, el nexo común que determinara los primeros estudios… Posteriormente serán las historiadoras inglesas, especialmente aquellas ligadas al grupo de Cambridge, las que aborden la historia de las mujeres de manera global y analicen sus relaciones con los poderes masculinos”. (Roda, 1995: 51) La historia partida en dos, parece integrarse lentamente para dar paso al conocimiento de una sola realidad. 
      Sin embargo, para explicar la vida y la historia de la humanidad, la mayoría de investigadoras feministas rechazan que los cambios sociales sucedidos en las mujeres provienen de las mismas fuerzas que cambian la vida de los hombres, por lo que se enfocan a crear herramientas de análisis que le permitan situarse y explicar su condición en el mundo. De estos estudios proviene la teoría del Patriarcado, considerado “el único concepto que se refiere específicamente a la sujeción de las mujeres y que singulariza la forma del derecho político que todos los varones ejercen en tanto que varones.” (Fernadez,2013: 7) 

          Partiendo de este concepto se crearon diversas corrientes políticas feministas; las radicales, Socialistas, Marxistas y Anarquistas aportan desde su visión política, pero distintos pensamientos ideológicos terminaron por debilitar las investigaciones para el enunciado teórico desde la ciencia, por lo que se le resta credibilidad científica, al considerarse que estos estudios no cuentan con un sistema teórico concreto con racionalidad propia, por ser demasiado general y sesgado “Muchas de las denominadas teorías feministas parten de supuestos inamovibles: la universalidad del patriarcado, las relaciones de inequidad, la opresión que sufren las mujeres, que tiene diversos grados de acuerdo a cada postura o teoría, partiendo de la desigualdad a la inequidad y hasta llegar a la opresión que afecta todos los órdenes de la vida. 
La lucha por conquistar la libertad continua y necesita de
investigación profunda para lograr cambios reales.
    Preguntémonos entonces si las denominadas teorías feministas no están cayendo en la rigidez que tanto critican en su desprecio a la forma de hacer ciencia marcada por el racionalismo crítico y el positivismo lógico, en una postura frente al conocimiento que es estática y que más que buscar evidencia empírica para falsar tales teorías, más bien apunta a corroborarlas en todas las naciones y en todos los contextos”. (Guzman,2007: 292).