viernes, 20 de septiembre de 2019

LA DESIGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. 3

    
LAS SUFRAGISTAS
 
Póster de la época
     La época contemporánea había dado inicio sentando las bases de la democracia moderna, con profundos cambios sociales y políticos de libertad, igualdad y confraternidad para los hombres mientras a las mujeres se les negaban los derechos civiles y políticos más básicos. El nuevo sistema económico capitalista altero las relaciones sociales, al necesitar masivamente mano de obra barata y sumisa, incorporó mujeres proletarias al trabajo de las grandes industrias, “en la burguesía, la clase social ascendente, se dio el fenómeno contrario.  Las mujeres quedaron enclaustradas en un hogar que era, cada vez más, símbolo del status y éxito laboral del varón. Las mujeres, mayormente las de burguesía media, experimentaban con creciente indignación su situación de propiedad legal de sus maridos y su marginación de la educación y las profesiones liberales, marginación que, en muchas ocasiones, las conducía inevitablemente, si no contraían matrimonio, a la pobreza.” (de Miguel,2011: 13) 
El pensamiento patriarcal

     En este contexto, hacia el siglo XIX e inicios del siglo XX, se forma el movimiento de las sufragistas, que busca consolidar el derecho universal de ciudadanía para todas las mujeres.

      En Inglaterra, se consolida como el más fuerte y radical de Europa, utilizando estrategias públicas que las llevan a enfrentamientos directos con la policía, “…peticiones, conferencias propagandísticas, periodismo y multiplicación de las afiliaciones a la Unión Nacional de las Asociaciones por el Sufragio de las Mujeres, fundada en 1897”.(Gonzales,2017: 109)  


Las mujeres satanizadas por la prensa
 Este movimiento tiene el valor de ser el antecedente para el reconocimiento posterior del sufragio de la mujer en la mayoría de países occidentales. El derecho al voto, fue uno de los primeros logros universales, con un ideario común que incluía a todas las mujeres sin distinción de raza o clase social. Aparece, aunque sin claridad, un colectivo organizado alzando banderas de igualdad que la historia rescataría después como el movimiento de las sufragistas.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario