El cerebro: últimos adelantos científicos
Allí sobre nuestros hombros, se encuentra un mundo inconmensurable que el hombre intenta conocer a través de la ciencia: el cerebro, un órgano tan complejo y misterioso como el universo.
Esta parte de nuestro cuerpo importante y sorprendente ha sido motivo, en estas últimas decadas, de concienzudos estudios de parte de los más eruditos hombres de ciencia, quienes han llegado a conclusiones científicamente probadas y publicadas en las más prestigiosas revistas científicas. Han dado comienzo a nuevas visiones acerca del funcionamiento del cerebro y su relación con los procesos mentales del ser humano.
Avances científicos.
Los últimos estudios científicos acerca del cerebro, a derribado creencias donde se conceptualizaba que el ser humano no utiliza más que el 10% de su capacidad cerebral. Ahora se ha descubierto, que el cerebro si bien tiene regiones especificas para determinados estímulos actúa de manera semejante a una orquesta interactuando varias áreas entre sí. Es básicamente un todo integrado; el más leve movimiento humano requiere del uso de nuestro mecanismo cerebral. Lo usamos todo y nunca se detiene. Aún dormidos las células cerebrales permanecen activadas, de ahí los sueños, o los reflejos que nos previenen de situaciones externas a nuestro cuerpo que nos hace reaccionar ante un movimiento sísmico. ¨El cerebro actúa todo siempre; lo que sí sucede es que unas funciones se inactivan para que otras puedan marchar.¨1
La arcaica presunción que la raza es determinante en la calidad cerebral, también ha sido desterrada. Para disgusto de los precursores de la discriminación racial. El ¨cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.¨2 Todos los seres saludables tienen las mismas condiciones, las variantes se desarrollan a lo largo de la vida sin que esto signifique que el hombre no pueda cambiar, pues parte de su función básica es la evolución constante de todo su cuerpo físico y por qué no de su mente.
Nuestra sociedad siempre invoca a la juventud en base al hecho de la plenitud orgánica. Subyacente esconde que para su fortalecimiento necesita de mentes no maduras para preservar su statu quo. Sin embargo, también se ha demostrado que la edad no es requisito fundamental para empezar a adquirir nuevos conocimientos, el cerebro adulto es capaz de asimilar nuevos conocimientos con éxito a veces por encima de otro más joven, porque tiene consigo la experiencia vivencial.
¨ El cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevas células se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado. No obstante, la capacidad regenerativa del cerebro es escasa, en comparación con otros tejidos del organismo.¨3
Estos avances científicos están produciendo, como consecuencia de su segundo nivel, nuevos planteamientos a los estudios de la mente. Siendo que esta función específica del hombre es un intangible que nos sumerge en profundas incógnitas que conllevan un caudal desconocido de preguntas sin respuestas. Los antiguos planteamientos teóricos que promovieron grandes avances en el conocimiento del mundo interior del ser humano han evolucionado también, y, con los estudios de la nueva disciplina científica: la neurociencia, se encaminan hacia descubrimientos que nos acerquen a una comprensión más certera de la mente humana y su relación con nuestro cuerpo biológico.
¨Hay, pues, dos niveles de descripción del cerebro que no deben ser confundidos:
a) las micropropiedades: estructura y funcionamiento de las neuronas;
b) las macropropiedades: estructura y funcionamiento de los procesos mentales.
Es posible, pues, distinguir entre procesos mentales, tal como los estudia la psicología, y procesos cerebrales, tal como los estudia la neurociencia, sin necesidad de reducir los primeros a los segundos.¨4
1,2.Carlos F. Fernández
Asesor Médico De El Tiempo Sábado 12 de enero de 2013 el tiempo.com. Doctor Llinás, ¿qué son el cerebro, Dios y el amor? - Noticias de ...
www.eltiempo.com/.../ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-...
3.Enciclopedia Wikipedia
4.miguel angel de la cruz vives 2002. Catedrático De Filosofia. Madrid . macruz@platea.pntic.mec.es
es importante todas las explicaciones del cerebro pero es necesario que no sean tan cortas estas explicaciones
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