martes, 16 de abril de 2013





EL CEREBRO Y LA FUERZA DE VOLUNTAD

La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención.  El conocimiento concreto más cercano a esta  facultad de naturaleza biológica- espiritual lo podemos hallar en los avances de investigación científica, donde se ha determinado que la fuerza de voluntad está controlado por un área del cerebro (el córtex pre frontal), que también se ocupa de la concentración, de la memoria a corto plazo, y de la resolución de problemas abstractos.

Mediante la tecnología y a través de imágenes de resonancia magnética nuclear, se ha logrado ver la zona cerebral relacionada con la fuerza de voluntad.   ¨Científicos del California Institute of Technology (Caltech), han descubierto las diferencias cerebrales entre  personas con mayor y menor fuerza de voluntad¨1 Los investigadores encontraron que el córtex pre frontal (una región que controla las funciones ejecutivas, como la toma de decisiones) mostraba mayor actividad en los sujetos con mayor autocontrol. Así mismo el estriado ventral (una región que se cree maneja los procesos de deseo y recompensa) mostró aumentos en su actividad en aquellos con menor autocontrol.
                                               
La voluntad de trabajar


Si bien los avances científicos nos abren nuevas posibilidades, es también cierto que  este campo es todavía  una incógnita por resolverse y que existen serias controversias.  ¨ En el estado actual de la neurofisiología podemos afirmar que en la capacidad volitiva y en el acto voluntario intervienen mecanismos psíquicos y neurales pero aquellos rebasan a éstos, no quedan circunscritos a lo que es pura biología. De aquí la insuficiencia de los estudios meramente biológicos. No existe un centro cerebral donde se “localice”la voluntad. En cambio puede admitirse que la respuesta voluntaria es, en parte, el resultado de la actividad conjunta, simultánea y armónica de estructuras y de circuitos neuronales.¨


La alegría y la amistad son desiciones voluntarias

  Ciertamente, la voluntad  no se puede alejar de la vida síquica del individuo,  pues  esta función está  involucrada con la conciencia.  Pero, esa potencia del ser humano, que le mueve a hacer o no hacer una cosa, también nos lleva a plantear los puntos de vista de la filosofía, que es uno de los conceptos más difíciles y debatidos, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones como las que se refieren al libre albedrío y estas se contravengan  con  las relaciones que la sociedad establece como statu quo.  Es, en este punto donde el poder de elección con ayuda de la conciencia es dirimida, deliberada e influenciada por los instintos, creencias  y criterios sociales.
Por ahora, la compleja naturaleza humana solo nos permite esbozar conceptos y realizar experimentos, más la riqueza de la voluntad misma  permanece en cada individuo y  el inmenso universo de su conciencia.



1.NeoFronteras. ven la fuerza de voluntad.
neofronteras.com/?p=2430


2. VOLUNTAD. NEUROFISIOLOGÍA. PSICOPEDAGOGIA MEDICA
Por el Dr. José Martínez-Costa
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Limitaciones de la Biología.
www.uv.es/ayala/jvmc/jvcap1.pdf


 

1 comentario:

  1. muy interesante el tema,quisiera saber mas de lo que es la neurofisiologia y si tiene compatibilidad con la psiquiatria

    ResponderEliminar