viernes, 10 de marzo de 2017

EL TIEMPO EN LA ETAPA ESCOLAR


Leer el reloj es una tarea difícil de realizar en los primeros grados. 
El dominio del concepto del tiempo es muy complejo tanto de enseñar como de aprender. En la educación primaria se pueden ver los problemas que genera el  débil conocimiento de esta noción, tan importante en el desarrollo cognitivo, cultural y social de los niños.  El tiempo es  un concepto abstracto e intangible,  la naturaleza infantil se ve en  la difícil tarea de adaptarse, le cuesta trabajo entender cómo se ordena  el mundo alrededor.  

El desarrollo cognitivo del niño percibe al mundo de manera confusa y mal organizada,  en la construcción de lo que significa el tiempo se tiene que empezar siempre por la experiencia  vivida, como los hábitos diarios, los momentos de la alimentación, el desplazamiento a lugares conocidos.  Entrar primero a su mundo conocido, reconocerlo, valorarlo para que el niño en confianza se deje llevar a conocimientos más complejos que le exige el mundo moderno.  Este es el punto de inicio de la didáctica escolarizada: Primero enfatizar el  tiempo vivido ya conocido;  lo intuitivo.  Para proseguir con lo operativo; el aprendizaje de dos categorías temporales: La frecuencia y la regularidad. Se recurre a  la descentración, sacarlo de su vivencia y enseñarle las actividades ajenas, por ejemplo la actividad que realizan todos los niños cuando llegan a diario con sus padres al colegio a una determinada hora. El niño, va asociando vivencias conocidas de su entorno, sufrimiento, hambre, alegrías.  El ritmo que se produce y cuando se produce, va ordenando su conocimiento logrando etiquetar los instantes que se producen.
Un segundo momento se presenta  con el estadio del tiempo percibido, cuando el niño se ve incentivado a un orden, organización que tiene que asumir al ser parte de un conjunto de alumnos de una misma institución. Todos tienen que seguir una misma secuencia; hora de entrada, saludar al entrar, el recreo, despedirse al salir. Estas situaciones maduran el cambio de comportamiento en el que se ve involucrado.
Un tercer estadio es el tiempo concebido, que es la resultan de del conocimiento alcanzado en la maduración del niño. Tiene un concepto claro sin tener referencias que lo guíen. En los primeros años de educación  primaria, regularmente los niños demoran en culminar la construcción de esta noción.
Siendo que el aprendizaje del tiempo se inicia dentro del seno familiar mediante  procesos de maduración cognitiva,  el desconocimiento sobre su importancia es el principal obstáculo para estimular este concepto.  El niño no tiene una guía que fortalezca  su posterior desarrollo de la etapa escolar.

Para el niño, el tiempo le parece más rápido que para un adulto, de allí que  los periodos de atención son más cortos.  La estimulación del educando, tiene que ser propicia en contenidos actualizados  y en metodologías  dinámicas que incluyan no solo elementos conocidos, también nuevos y llamativos.  Con un apropiado conocimiento del entorno del estudiante, esto dará como resultado un conocimiento firme, sentido de orden, disciplina, poder  de uso y valoración de  su tiempo.

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BIBLIOGRAFIA.
PIAGET, (1978). EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE TIEMPO EN EL NIÑO.

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