La
enseñanza y aprendizaje de la matemática es un proceso lento y gradual, que va desde lo concreto y
específico a lo abstracto y general, donde
las actividades concretas y manipulativas con los objetos son la base de
conocimientos que
desarrollan el pensamiento matemático de los niños. Un alto porcentaje de fracaso escolar en esta área, indica que algo no está funcionando correctamente. Ajustar
desarrollan el pensamiento matemático de los niños. Un alto porcentaje de fracaso escolar en esta área, indica que algo no está funcionando correctamente. Ajustar
los parámetros de la enseñanza docente
requiere de nuevos conocimientos científicos en el campo del estudio experimental, además,
de la incorporación urgente de la tecnología multimedia como arma de
integración al servicio del educando.
Los
primeros alcances de las matemáticas se producen en el entorno familiar, la
influencia cultural tiende a iniciar las
primeras percepciones del niño. Su habilidad para entender y representar los
números empieza normalmente desde los tres años, tiempo en el cual el
pensamiento matemático del niño empieza su proceso evolutivo.
Son dos
los elementos importantes que generan la
comprensión matemática
1.-El
conteo verbal: El
conteo no es una actividad simple, requiere de una estructura compleja:
Primero; el
nombre del número en un orden especifico.
Segundo; cada número es un objeto etiquetado
para cumplir una función determinada como unidad o conjunto de acuerdo al lugar
que va ocupando en la secuencia representada.
2.-Los
esquemas protocuantitativos (incrementar, combinar, separar, comparar) se vale de herramientas que son la base
para el ulterior desarrollo matemático, la más importante es el recuento.
Principios sobre el conocimiento
conceptual del recuento:
De correspondencia uno a uno. Le asigna
una etiqueta numérica a cada objeto
De orden estable. La secuencia se vuelve
estable, aunque no sea la correcta.
De cardinalidad. La última etiqueta de
la secuencia representa la cantidad de elementos que contiene un conjunto.
De abstracción. Todos los principios
precisados pueden aplicarse a cualquier conjunto.
De irrelevancia. El lugar por el que se
empieza la enumeración es irrelevante para su designación cardinal
La integración
del conteo verbal y el esquema protocuantitativo, determina cual es la capacidad que han
adquirido los niños para enfrentarse
formalmente a las primeras situaciones matemáticas de la época escolar
La tecnología multimedia es un aporte que
no se utiliza en su amplia dimensión, en
la mayoría de casos solo se recurre a las canciones y al movimiento corporal mediante elementos repetitivos y que el niño
intuye no de mucha preparación, como una secuencia esperada, sin la expectativa que despierten su interés
en los conceptos por aprender.
Mediante la tecnología multimedia se puede realizar un
aprendizaje más interactivo, con un
entorno amigable y expectante donde los niños perciban con mayor facilidad el
proceso de transferencia de información, participando activamente en el mismo.
Requiere de preparación e interés del
docente para capacitarse e implementarse de conocimientos específicos para esta
ardua tarea.
El desarrollo de las matemáticas en el pensamiento del niño
es importante en su evolución personal y educativa, depende del interés de los padres, profesores y la
política educativa que imparte el gobierno central. La educación matemática es
una posibilidad de progreso que precisa mucha dedicación, interés y perseverancia. En estos tiempos los resultados se ven
rápidamente en los niños, quienes pueden constituirse en la fuerza motriz para
el crecimiento y bienestar de su país o en el remedo del lerdo conformismo de sus antecesores.
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