martes, 7 de marzo de 2017

LA MATEMÁTICA Y LOS NIÑOS



La  enseñanza y aprendizaje de la matemática es un proceso lento y gradual, que va desde lo concreto y específico a lo abstracto y general, donde  las actividades concretas y manipulativas con los objetos  son la base de conocimientos que 
desarrollan el pensamiento matemático de los niños. Un alto porcentaje de fracaso escolar en esta área, indica que algo no está funcionando correctamente.  Ajustar 
los parámetros de la enseñanza docente requiere de nuevos conocimientos científicos  en el campo del estudio experimental, además, de la incorporación urgente de la tecnología multimedia como arma de integración al servicio del educando.

Los primeros alcances de las matemáticas se producen en el entorno familiar, la influencia cultural tiende a iniciar las primeras percepciones del  niño.  Su  habilidad para entender y representar los números empieza  normalmente  desde los tres años, tiempo en el cual el pensamiento matemático del niño empieza su proceso evolutivo.  

 Son  dos los  elementos importantes que generan la comprensión matemática
1.-El conteo verbal: El conteo no es una actividad simple, requiere de una estructura compleja:
 Primero; el  nombre del número en un orden especifico.
 Segundo; cada número es un objeto etiquetado para cumplir una función determinada como unidad o conjunto de acuerdo al lugar que va ocupando en la secuencia representada.
 Tercero; la magnitud creciente o decreciente es precisa y establece un valor de mayor o menor que.
2.-Los esquemas protocuantitativos (incrementar, combinar, separar, comparar) se vale de herramientas que son la base para el ulterior desarrollo matemático, la más importante es el recuento.
Principios sobre el conocimiento conceptual del recuento:
De correspondencia uno a uno. Le asigna una etiqueta numérica a cada objeto
De orden estable. La secuencia se vuelve estable, aunque no sea la correcta.
De cardinalidad. La última etiqueta de la secuencia representa la cantidad de elementos que contiene un conjunto.
De abstracción. Todos los principios precisados pueden aplicarse a cualquier conjunto.
De irrelevancia. El lugar por el que se empieza la enumeración es irrelevante para su designación cardinal

 La integración del conteo verbal  y  el esquema protocuantitativo,  determina cual es la capacidad que han adquirido los niños para enfrentarse  formalmente a las primeras situaciones matemáticas de la época escolar
 La tecnología  multimedia es un aporte que no se  utiliza en su amplia dimensión, en la mayoría de casos solo se recurre a las canciones y al movimiento corporal  mediante elementos repetitivos y que el niño intuye no de mucha preparación, como una secuencia esperada,  sin la expectativa que despierten su interés en los conceptos por aprender. 
 Mediante la tecnología  multimedia se puede realizar un aprendizaje más interactivo,  con un entorno amigable y expectante donde los niños perciban con mayor facilidad el proceso de transferencia de información, participando activamente en el mismo. Requiere de  preparación e interés del docente para capacitarse e implementarse de conocimientos específicos para esta ardua tarea.


El desarrollo de las matemáticas en el pensamiento del niño es importante en su evolución personal y educativa, depende  del interés de los padres, profesores y la política educativa que imparte el gobierno central. La educación matemática es una posibilidad de progreso que precisa mucha dedicación, interés y perseverancia.  En estos tiempos los resultados se ven rápidamente en los niños, quienes pueden constituirse en la fuerza motriz para el crecimiento y bienestar de su país o en el remedo del lerdo  conformismo de sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario